martes, enero 11, 2005

Cámaras de maravillas

En su libro La cámara de maravillas (U. de G. / Ediciones Arlequín, México, 2003), Alberto Chimal (uno de mis escritores favoritos) habla de estos recintos, populares entre reyes y nobles durante el Renacimiento. Las Wunderkammen eran habitaciones "acondicionadas especialmente y reservadas para sus tesoros o, más precisamente, para sus rarezas [...] Las mejores entre las cámaras de maravillas contenían verdaderos portentos [...]". Todo lo imaginable (y algunas cosas inimaginables) cabía en estas cámaras, desde animales exóticos disecados, libros raros, piedras preciosas, esculturas, reliquias de lugares y tiempos lejanos y extraños... "El propósito era la edificación a través de la sorpresa, o la ostentación de grandes viajes, o la posibilidad de verificar la profusión del mundo. Muchas cámaras, en verdad, eran un planeta en miniatura: una visión a escala de todo lo portentoso que por entonces era nuevo, recién descubierto o aprendido, en la conciencia de Occidente".

(No pretendía transcribir todo el texto, pero ya entrados en gastos...)

Lo anterior viene a cuento porque me parece que es una buena definición de lo que es un blog. La intención, al menos en el mío, es mostrar al mundo aquello que nos parece admirable, bello, maravilloso, raro (o tal vez reprobable, indignante), y a través de ello, mostrarnos nosotros mismos. O están aquellos blogs que hablan de la vida cotidiana de quienes los escriben y nos muestran también su muy particular visión del mundo, permitiéndonos contemplar las cosas desde perspectivas diferentes.

Hablamos de nosotros, de nuestras vidas, de nuestro entorno, transcribimos poemas o textos, noticias de aquí y allá, escribimos nuestros propios textos, nos quejamos, hacemos recomendaciones, compartimos información, imágenes, ideas, pensamientos...

(Claro que hay sus limitaciones, no siempre podemos transmitir todo lo que queremos, nos falta tiempo o espacio, o nos da flojera escribirlo. Y hay cosas que simplemente no podemos escribir).

Esta mezcla entre cámara de maravillas y bitácora personal es lo que constituye un blog y le da vida, lo que nos hace regresar a buscar las palabras de alguien en especial, nos lleva a escribirnos, comentarnos, hacernos amigos, creo yo.

Aunque no escribamos sobre nosotros mismos, siempre nos reflejamos.

Para cerrar con las palabras de Chimal:

"A la vez, las mejores cámaras de las maravillas eran las que reflejaban la sensibilidad de quien escogía y guiaba su desorden (placer sin culpa, curiosidad, fascinación), porque esa sensibilidad era un signo inequívoco de vida: movimiento del alma".

No hay comentarios.: